domingo, 14 de septiembre de 2014

ACERCA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Qué es la formación profesional?

En nuestra concepción, la formación profesional es el conjunto de cursos o programas que tienen como objetivo la formación para y en el trabajo desde el nivel inicial hasta el nivel técnico superior no universitario. Esta definición involucra un diseño de la oferta formativa que tenga los siguientes principios orientadores:

   1. La pertinencia en términos de responder a demandas actuales y potenciales
   2. La empleabilidad para áreas ocupacionales definidas en términos de familias profesionales
   3. El respeto por las vocaciones de los sujetos cognoscentes.

Nos proponemos caracterizar a la formación profesional teniendo en cuenta tres variables fundamentales:

   1. El dinamismo: Desde el diseño mismo de la oferta formativa se considera su actualización permanente. Este es un requisito ligado estrechamente a la dinámica de cambio tecnológico y organizacional que enfrenta hoy día el mundo del trabajo.
   2. La participación: El diseño, implementación y evaluación eficiente de esta oferta requiere de la activa intervención de todos los actores con ella involucrada (empresarios, sindicatos, organizaciones comunitarias, estado nacional/provincial y muncipal).
   3. La adaptación: Resolver la complejidad educativa de sociedades como las nuestras nos obliga a afrontar los problemas específicos de formación para y en el trabajo de poblaciones con necesidades formativas heterogéneas (jóvenes, adultos, mujeres, trabajadores en proceso de reconversión o de profesionalización) y a demandas productivas diversas (grandes empresas, PYMES, economías regionales).
Como podemos inferir en la definición misma de alguna de estas variables se percibe un punto de tensión, difícil de resolver, que se vincula con la necesidad de satisfacer tanto de los requerimientos del mundo de la producción como los de las vocaciones e intereses de los sujetos cognoscentes. Esta ambivalente situación se expresa más claramente cuando intentamos definir los objetivos y las funciones de la formación profesional.

3.- Objetivos y Funciones de la Formación Profesional

La formación profesional como instrumento estratégico para el desarrollo social y humano de la población contempla entre sus objetivos fundamentales:

    * Ampliar la formación básica y de fundamentos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos de las personas a partir de la contextualización técnico-tecnológica de los saberes en campos ocupacionales definidos en términos de familias profesionales.
    * Ampliar la formación de base y de fundamento con la finalidad de ofrecer una formación certificada de calidad que favorezca la reinserción voluntaria y la prosecución de estudios sistemáticos en las diferentes etapas del sistema educativo.
    * Incluir –respetando la idiosincrasia, edad, nivel de educación formal, historia laboral, sexo, etc.- a diversos grupos poblacionales en acciones de formación profesional orientadas a personalizar la enseñanza en términos de niveles de recuperación de capacidades básicas y fundamentales, formación de competencias profesionales, ritmo de aprendizaje, intereses vocacionales y necesidades nacionales y/o regionales y/o sectoriales.
    * Establecer acciones formativas que desarrollen competencias técnico profesionales polivalentes en términos de contenidos tecnológicos que faciliten la empleabilidad y transferibilidad, en ocupaciones de una misma familia profesional.
    * Promover la formación, actualización y reconversión docente en estrecha relación con los requerimientos del mundo del trabajo.
    * Propiciar la creación de un sistema nacional de relevamiento y normalización de competencias y las formas de acreditación de las mismas a nivel nacional y de MERCOSUR.
    * Evaluar la trayectoria descripta por los beneficiarios en el sistema integrado de formación profesional: integración de itinerarios de formación continua, reconocimiento de adquisición de competencias por vías escolarizadas y no escolarizadas, la reinserción en el sistema educativo formal, la prosecución de estudios sistemáticos.


Tomando en cuenta estos objetivos, resulta evidente que las funciones de la formación profesional son las siguientes:

    * Garantizar la formación del trabajador como ciudadano/a brindándole educación para y en el trabajo.
    * Estimular la promoción social y la elevación del nivel de calificación de la población trabajadora brindándole con ello oportunidades de crecimiento personal, laboral y comunitario.
    * Promover la adquisición y el dominio de competencias básicas, fundamentales y profesionales específicas requeridas por un área ocupacional dada.
    * Contribuir a la equidad social, a la atención de las vocaciones personales, al desarrollo de los recursos productivos nacionales, regionales y sectoriales.
    * Reconocer y equiparar nacional, regional e internacionalmente los saberes adquiridos por los trabajadores en el sistema educativo y en el sistema productivo.

Fuentes:

Ministerio de Educación de la República Argentina
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Proyecto: Sistema Integrado de Formación Profesional

Programa Educación y Trabajo

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN

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