domingo, 10 de agosto de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE EDUCACION Y TRABAJO

Educar para el mundo laboral, significa desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de adaptarse a un mercado en constante transformación. Es una construcción diaria. Es
conocimiento. Es educar con amor. Es crecimiento. Es Liberación. Es Existencia.
Integración del Contexto productivo
Las exigencias actuales del mundo del trabajo, nos llevan a plantearnos nuevas estrategias a implementar en la formación de los recursos humanos, en nuestra  región. Considerando importante la participación de los interlocutores sociales y de directivos de las Instituciones de Educación Técnico Profesional.
Así como favorecer el desarrollo de competencias que tengan una perspectiva integrada, que contemplen un enfoque sectorial y social, basado en la demanda y el diálogo social, para responder a las necesidades de las empresas y de los trabajadores.
Gracias a un proceso eficaz de vinculación con su entorno, las instituciones educativas pueden obtener conocimiento de las tendencias presentes y futuras del mercado de trabajo en cuanto a demanda y oferta de calificaciones y sostener una comunicación permanente con redes productivas.
Para planificar acciones orientadoras en el campo educativo, es necesario que el orientador pueda captar la complejidad de los fenómenos del campo del trabajo, reconocer la especificidad de los objetos de trabajo, distinguir los diferentes niveles de operación, manejar estrategia que favorezcan las relaciones, impulsar acciones de investigación que les permitan evaluar las experiencias, las innovaciones, producir ajustes, sabiendo que la velocidad con que se están dando los cambios requieren de una estricta planificación y seguimiento de las acciones.

En este sentido, uno de los desafíos fundamentales que tenemos por delante las instituciones educativas, es un vínculo real con el sector productivo regional.

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